Escolano01La Historia ilustrada del libro escolar en España es el resultado de una importante colaboración entre investigadores. La obra posee un alcance erudito con aportaciones inéditas que reconstruyen de forma sistemática y rigurosa los orígenes y desarrollo de las publicaciones escolares. Examina el libro escolar como producto editorial diferenciado con identidad propia, como objeto cultural políticamente intervenido, y como instrumento pedagógico de acuerdo a sus usos didácticos.

Esta obra analiza los textos escolares desde diferentes perspectivas en el período comprendido entre el Antiguo Régimen y la Segunda República. También estudia los géneros en los que se materializó la primera generación moderna de manuales en las distintas lenguas que se hablaban en España. Desde silabarios, cartillas y catones a los libros de lectura; de epítomes y rudimentos a los tratados y enciclopedias; de las lecciones de cosas a los centros de interés… sin olvidar catecismos, manuscritos, carteles y libros para niñas.

El libro escolar moderno nace y se define como publicación especializada al implantarse los modelos pedagógicos que se idearon, en las primeras décadas del siglo pasado, para racionalizar la actividad de las instituciones tras el despegue del sistema nacional de educación. A ello constribuyeron también los avances técnicos en el mundo de las artes gráficas y los cambios en el diseño editorial.

image_pdfimage_print