lebreroEn el seno del Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada de la U.N.E.D. se viene desarrollando desde 1992 una amplia investigación sobre los manuales escolares de los siglos XIX y XX (Proyecto MANES). Se trata de un proyecto interdisciplinario, abierto a múltiples enfoques, e interuniversitario, en el que colaboran diversas universidades españolas, europeas y latinoamericanas. Fruto de la investigación de estos años son los diversos trabajos que irán viendo la luz en esta colección de la Universidad.

La obra titulada Libros de iniciación a la lectura y a la escritura se sitúa en el ámbito general del proyecto MANES, si bien hace referencia a una parcela concreta, la que responde a los expresados libros durante el largo periodo del franquismo y la restauración democrática (1936-1994). En la realización de este trabajo se ha procedido al vaciado de la información contenida en la base de datos MANES y a la posterior definición de variables, categorización, grabación, análisis e interpretación de datos.

 El libro tiene interés tanto para los historiadores de la educación como para los teóricos y estudiosos de la didáctica de la lectura y escritura.

Enlace a Catálogo de Publicaciones UNED (comprar)

 

??ndice del Libro.

0.    Notas Preliminares.

I.    El libro escolar/Alfabetización.

II.   Metodología de trabajo.

  1. Descripción del estudio
  2. Tratamiento estadístico. Variables.
  3. Interpretación/Comentario de los resultados.
  4.  Yuxtaposición: Tablas cruzadas y gráficos

        III.    Conclusiones.

IV.    Referencias Bibliográficas.

V.     Relación de tablas.

VI.    Anexos.

image_pdfimage_print