El Centro de Investigación MANES organiza con frecuencia exposiciones temáticas de manuales escolares con motivo de las Semanas de la Ciencia de la Comunidad de Madrid, el Día del Libro, el Día Internacional de la Mujer y otras conmemoraciones de distinta naturaleza.

 


 

Exposición “Individuo y Naturaleza en los manuales escolares de Ciencias Naturales en los siglos XIX, XX y XXI”

 

Exposición diseñada en el marco del Proyecto “Individuo, naturaleza y sociedad: estudio de sus relaciones y representaciones en la manualística escolar de España y Portugal en el último tercio del siglo XX” (Referencia PID2020-115282GA-I00 Proyectos I+D 2020, del Ministerio de Ciencia e Innovación).
La exposición constituye una pequeña muestra ilustrativa de los manuales de Ciencias Naturales, editados en España, para la transmisión de conocimientos científico-naturales. El objetivo de la exposición es triple: dar a conocer la evolución de la estética y el diseño de los manuales a lo largo de los siglos; mostrar cómo van cambiando los nombres de la disciplina escolar en los planes de estudio y en los manuales; y evidenciar cómo fue el tránsito de una enseñanza científica, descriptiva y desconectada del ser humano a otro enfoque más ecológico de conexión y pertenencia del individuo a su entorno natural.

La exposición se presentó por primera vez en VENTUCIENCIA, la 1ª Feria de Ciencias de Venturada (Madrid), que se celebró los días 5, 6 y 7 de mayo de 2023.

CartelVentucienciaPeque

 

Acceso a Paneles de la Exposición

Folleto Ventuciencia

 


 

Exposición en la Semana de la Ciencia y la Innovación

 

Con motivo de la Semana de la Ciencia y la Innovación de la Comunidad de Madrid, celebrada entre el 7 y el 17 de noviembre de 2023, la exposición se trasladó a la Facultad de Educación de la UNED.

La exposición, comisariada por Kira Mahamud y Yovana Hernández-Laina, ha sido diseñada con manuales procedentes del Fondo MANES de la Biblioteca Central de la UNED.

 

Volver


 

Exposición “FLORA, o la educación de una niña en la sociedad tradicional”

 

Biblioteca Central de la UNED, del 28 de septiembre al 21 de octubre de 2022

 

Vídeo sobre la exposición Flora

 

Esta exposición es una iniciativa del Centro de Investigación MANES y el Centro Internacional de la Cultura Escolar (CEINCE) de Berlanga de Duero (Soria), para conmemorar el 50 aniversario de la fundación de la UNED y el 30 aniversario de la creación del Centro MANES. Colaboran en la organización la Comisión de Actividades Culturales de la Biblioteca y el Archivo General de la UNED, así como la Facultad de Educación.

Se trata de una exposición que indaga y promueve una representación de lo que ha sido la formación de la mujer en la sociedad tradicional, una imagen basada en la diferenciación y en la exclusión, categorías y valores que dominaron la educación de la mujer en el siglo XIX y la primera mitad del XX. Se muestran libros de texto y material escolar en los que se ha plasmado la formación de la mujer en el pasado, en la perspectiva de poder contrastar las experiencias del pasado con las expectativas de inclusión que postulan las nuevas relaciones de género.
El material que se expone procede del Fondo MANES de la Biblioteca de la UNED, del Fondo histórico MANES que se guarda en el Archivo General de la UNED, y del CEINCE.

La exposición se inaugurará el día 28 de septiembre a las 11:00 horas en la Biblioteca de la UNED (Paseo Senda del Rey, 5), seguida de una Mesa Redonda sobre el tema “Memoria escolar de mujeres en el franquismo”. En esta Mesa Redonda, que se celebrará a las 12:00 horas en la Facultad de Derecho de la UNED, participarán cuatro mujeres que relatarán sus experiencias escolares en colegios de niñas en los años 60 y 70 del siglo pasado.

CARTEL FLORA

Boton catalogo

Boton morado expo virtual

Descargar la invitación

Descargar el díptico de la exposición

Noticia: La Educación del pasado, a través de sus manuales

 

 

Volver


Esta exposición ha sido adaptada también al espacio expositivo de la Biblioteca Pública de Alcañiz, con materiales procedentes de los fondos de la Biblioteca Pública y del Archivo Municipal de Alcañiz, así como de varias colecciones privadas y colegios bajoaragoneses.

Para acceder a la exposición virtual pulsar aquí.

Boton morado expo virtual

Cartel Flora Alcañiz

Volver


 

Más información

Volver


 

Prensa                                                           Más información

Tarjeta                                                           Más información

Cartel                                                             Más información

Volver


 

 Exposición: #UNEDianas: Pasado y presente de la educación en España.

Biblioteca Central de la UNED. Exposición organizada con motivo del Día Internacional de la Mujer por la Biblioteca Central, la Oficina de Igualdad y el Centro de Estudios de Género de la UNED. En ella colaboró Kira Mahamud, miembro del Centro de Investigación MANES. Se mostró una retrospectiva de la educación española y un análisis sobre las estudiantes de la UNED desde su creación en 1972. Comisariado científico a cargo de Raquel Osborne y Comisariado técnico a cargo de la Comisión de Actividades Culturales de la Biblioteca de la UNED. Del 7 de marzo al 7 de abril de 2014.

Cartel

Más información

Más información

Volver


 

“Memoria y cultura escolar entre generaciones”: Programa de TV, Canal UNED I+D. 17-062011 y 11-11-2011.

SERIE Memoria escolar e historias de vidas de maestros en el franquismo

Tríptico de la actividad

Cartel de la actividad

Volver


 


cartel cloute

Más información

Más información

Más información

Cartel UNED

Tríptico UNED

Vitrina 1             Vitrina 2             Vitrina 3

Cartel IES Francisco Salinas

Tríptico Francisco Salinas

 

 Volver


 

Más información

Cartel

Volver


 

Más información

 Volver


 

  • Esta exposición tiene la siguiente actividad relacionada:
boton radio

Escuchar audio

Programa de radio sobre la participación del Centro de Investigación MANES en la Semana de  la Ciencia y la exposición de manuales latinoamericanos.

Volver


 

  • Esta exposición tiene las siguientes actividades relacionadas:

Noticias de prensa

Volver


 

Volver


  • Esta exposición tiene las siguientes actividades relacionadas:

“Un estudio del adoctrinamiento emocional en los manuales escolares”Entrevista a Kira Mahamud en torno al trabajo galardonado con el premio Elisa Pérez Vera, en marzo de 2007.

“IX Edición Premio Elisa Pérez Vera”: Entrega del premio Elisa Pérez Vera en su IX Edición a la investigadora Kira Mahamud por su trabajo titulado: “Madres para la patria por la gracia de Dios.

Más información

Volver


 

  • Esta exposición tiene las siguientes actividades relacionadas:

“Presentación del libro Darwinismo y manuales escolares en España e Inglaterra en el siglo XIX”

“El darwinismo en los manuales escolares de finales del XIX”programa emitido en la 2 de TVE, el 09-02-2007

“El Darwin de los pupitres”: Reportaje Diario El País, de Carmen Morán. 06-11-2006.

“Y Darwin… fue a la escuela”: Reportaje Diario El Mundo, de Alfredo Merino. 12-11-2006.

Cartel expo

Volver


 

Volver


 

Volver


 

Exposición: Nuestras primeras letras: exposición de manuales escolares.

Silab00a

Con motivo del Día del Libro. Biblioteca Central de la UNED. Abril 2004.

 

 

 

 

 

 

 

Más información

Volver


 

Esta exposición está relacionada con el siguiente programa de radio, emitido en Radio 3, el 10-11-2002.

boton radio

Escuchar audio

Prensa

Volver


 

image_pdfimage_print