image_pdfimage_print

30 aniversario MANES (1992-2022)

 

Programa de TVE2 dedicado al 30 aniversario de MANES

 

Cerramos la celebración del 30 aniversario del Centro de Investigación MANES con el reportaje que ha elaborado el Centro de Medios Audiovisuales de la UNED, en el cual se hace un balance de la trayectoria y de los numerosos proyectos y publicaciones que ha llevado a cabo el Centro de Investigación MANES desde su creación. Este reportaje se emitió el día 17 de febrero de 2023 por TVE2 (Televisión Española).

Documental El Centro MANES cumple 30 años

Twiter

 

 

Concesión del Premio Manuel Bartolomé Cossío 2022 al

Centro de Investigación MANES

 

Cerramos con broche de oro la celebración del 30 aniversario de MANES haciéndonos merecedores del Premio Manuel Bartolomé Cossío que otorga anualmente la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo (SEPHE).

En el acta de resolución del Premio Manuel Bartolomé Cossío 2022, firmada el pasado 28 de noviembre, el jurado ha destacado la tarea realizada por el Centro de Investigación MANES en la protección, difusión y salvaguarda de manuales escolares, tanto en España como en América Latina, fomentando la investigación y transferencia, organizando eventos y realizando publicaciones, así como un gran número de Tesis Doctorales, Trabajos de Fin de Máster y Trabajos de Fin de Grado sobre distintas temáticas relacionadas con la historia de los textos escolares.

La Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo (SEPHE), fundada en 2004, tiene como objetivos principales la protección, conservación y estudio del patrimonio histórico-educativo, así como la promoción, estímulo, apoyo y difusión de las acciones relacionadas con dichos fines. Son miembros de la SEPHE tanto investigadores del patrimonio histórico-educativo, como diversos museos de educación ubicados en distintas Comunidades Autónomas. La Sociedad cuenta también con el apoyo del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

La SEPHE ha concedido también en convocatorias pasadas diversas ayudas al Centro de Investigación MANES para la restauración de textos escolares y de otros materiales que se conservan en su fondo histórico. En 2014 MANES organizó, junto con un grupo de investigadores de la Universidad Complutense, la Universidad de Alcalá y los Institutos Históricos de Enseñanza Secundaria San Isidro e Isabel la Católica de Madrid, las VI Jornadas Científicas de la SEPHE sobre el tema “Pedagogía museística: prácticas, usos didácticos e investigación del patrimonio educativo”.

Agradecemos a la SEPHE el reconocimiento a nuestro trabajo de estos 30 años, deseando que sigamos colaborando en proyectos comunes durante muchos años más.

ACCESO AL ACTA DE RESOLUCIÓN DEL PREMIO MANUEL BARTOLOMÉ COSSÍO 2022

Nuevas Publicaciones de la Colección “Proyecto MANES”

 

Como parte de la celebración del 30 aniversario del Centro de Investigación MANES, la editorial UNED ha editado este año dos nuevos volúmenes de la serie “Proyecto MANES”:

SERRANO LÓPEZ, F.G.: Niñas y niños vigilados. La preparación para la sexualidad en Colombia y España en la primera mitad del siglo XX, Madrid, UNED, 2022. [Más Información]

CASTILLEJO CAMBRA, E.: Enseñar Historia al margen de los cuerpos. El cuerpo y sus metáforas en la Historiografía escolar española desde el siglo XIX a la actualidad, Madrid, UNED, 2022. [Más Información]
 
 

Mesa Redonda “Memoria escolar de mujeres en el franquismo”

 

Miércoles 28 de septiembre 2022, 12:00 horas
Facultad de Derecho de la UNED

 

Coordina: Kira Mahamud Angulo, Profesora Titular del Departamento de Historia de la Educación de la UNED
Memoria escolar de mujeres en el franquismo

Pulsar para ver el vídeo de la mesa

PARTICIPANTES

En esta Mesa Redonda participarán cuatro mujeres que relatarán sus experiencias escolares en colegios de niñas en los años 60 y 70 del siglo pasado.

Reyes Fernández Durán

Asistió al Colegio del Sagrado Corazón de Rosales, en Madrid. En verano la enviaron sus padres a Suiza e Irlanda. Estuvo un año en Londres en una Residencia de las Teresianas aprendiendo inglés.
Estudió Ciencias Económicas en la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Ciencias Económicas.
Ha tenido altos cargos en la administración y en la empresa pública.
Ha escrito la obra Velo blanco, velo negro. La educación de las niñas de la burguesía en España en colegios religiosos (1950-1963), en la que cuenta sus recuerdos como alumna del Colegio Sagrado Corazón en Sevilla y en Madrid.

María Teresa Lavado Sánchez

Asistió al Colegio Público Francisco de Vitoria de Salamanca.
Licenciada en Geografía e Historia (Sección Historia Contemporánea) por la Universidad de Salamanca.
Su actividad profesional la desarrolló en el mundo de las Bibliotecas, en las Universidades de León y la UNED, en esta última como Facultativo de Archivos, Bibliotecas y Museos, siendo subdirectora de la Biblioteca y coordinadora de sus actividades culturales.

Pilar Alcalá Cortijo

Nació en Madrid en 1946. Cursó la enseñanza primaria en el Grupo Escolar Eijo Garay y continuó los estudios de bachillerato en el Instituto Beatriz Galindo, ambos sitos en el distrito de Buenavista (hoy Salamanca) de Madrid. Cursó los estudios universitarios en la Universidad de Madrid (hoy Complutense) donde se licenció en Filología Clásica.
Una vez acabada la Licenciatura obtuvo plaza de Assistant Teacher de español en una Grammar School, también femenina, en Londres, en el marco de un intercambio entre España y el Reino Unido. Con posterioridad cursó estudios de postgrado en la Universidad de Florencia. A su regreso se incorporó como profesora ayudante en la Universidad Complutense hasta 1978, cuando accedió al Cuerpo Facultativo de Archivos y Bibliotecas, donde tuvo diversos destinos: Directora de la Biblioteca Pública de Cáceres, Directora de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Madrid, Directora de Bibliotecas de la Universidad de Alcalá, donde también fue Directora del ICE hasta su jubilación en 2011. Durante el periodo 1996-2000 obtuvo por concurso el puesto de Directora de la Biblioteca del Instituto Universitario Europeo de Florencia, institución comunitaria de Educación de Postgrado.

Julia Sequi Navarro

Nació en Madrid en 1944, donde asistió a escuelas públicas de párvulos y primaria en el centro de la ciudad. En los cursos 1953-54 y 1954-55 estudió en la escuela primaria del Instituto Isabel La Católica, en el que cursó luego los estudios de Bachiller Elemental y Superior, así como el Curso Preuniversitario y el Examen de Acceso a la Universidad.
Obtuvo la Licenciatura en Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Madrid, donde fue Profesora Ayudante de Clases Prácticas en la cátedra de Bioquímica y Fisiología. Realizó estudios de especialización y doctorado en el Servicio de Inmunología de la Clínica de la Concepción de Madrid, donde se tituló como Médico Especialista en Inmunología, obteniendo en 1975 el Doctorado en Medicina.
Fue Médica Adjunta en el Laboratorio del Hospital de Silicosis de Oviedo y en el Servicio de Inmunología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Posteriormente fue Jefe de Sección de Inmunología en el Hospital Carlos III, dependiente del instituto de Salud Carlos III. Ha sido Vicepresidenta de la Sociedad Española de Inmunología y de la Sociedad de Inmunología de la Comunidad Autónoma de Madrid.

 

Exposición “FLORA, o la educación de una niña en la sociedad tradicional”

 

Biblioteca Central de la UNED, del 28 de septiembre al 21 de octubre de 2022

 

Vídeo sobre la exposición Flora

 

Esta exposición fue una iniciativa del Centro de Investigación MANES y el Centro Internacional de la Cultura Escolar (CEINCE) de Berlanga de Duero (Soria), para conmemorar el 50 aniversario de la fundación de la UNED y el 30 aniversario de la creación del Centro MANES. Colaboraron en la organización la Comisión de Actividades Culturales de la Biblioteca y el Archivo General de la UNED, así como la Facultad de Educación.

Se trata de una exposición que indaga y promueve una representación de lo que ha sido la formación de la mujer en la sociedad tradicional, una imagen basada en la diferenciación y en la exclusión, categorías y valores que dominaron la educación de la mujer en el siglo XIX y la primera mitad del XX. Se muestran libros de texto y material escolar en los que se ha plasmado la formación de la mujer en el pasado, en la perspectiva de poder contrastar las experiencias del pasado con las expectativas de inclusión que postulan las nuevas relaciones de género.
El material que se expone procede del Fondo MANES de la Biblioteca de la UNED, del Fondo histórico MANES que se guarda en el Archivo General de la UNED, y del CEINCE.

La exposición se inauguró el día 28 de septiembre de 2022 en la Biblioteca de la UNED (Paseo Senda del Rey, 5), seguida de una Mesa Redonda sobre el tema “Memoria escolar de mujeres en el franquismo”. En esta Mesa Redonda, que se celebró a las 12:00 horas en la Facultad de Derecho de la UNED, participaron cuatro mujeres que relataron sus experiencias escolares en colegios de niñas en los años 60 y 70 del siglo pasado.

CARTEL FLORA

Boton catalogo

Boton morado expo virtual

Descargar la invitación

Descargar el díptico de la exposición

Noticia: La Educación del pasado, a través de sus manuales


Esta exposición fue adaptada también al espacio expositivo de la Biblioteca Pública de Alcañiz (Teruel), con materiales procedentes de los fondos de la Biblioteca Pública y del Archivo Municipal de Alcañiz, así como de varias colecciones privadas y colegios bajoaragoneses.

Para acceder a la exposición virtual pulsar aquí.

Boton morado expo virtual

Cartel Flora Alcañiz

 

Seminario de formación: Integración de colecciones de bienes históricos y culturales. International Interoperability Image (IIIF), Ontologias de Dominio y Repositorios Institucionales

 

Centro Internacional de la Cultura Escolar
Berlanga de Duero (Soria), 23-24 de junio de 2022

Este seminario, organizado por el Centro Internacional de la Cultura Escolar (CEINCE) y el Centro de Investigación MANES, está destinado a profesionales de los ámbitos de la historiografía (generalista, literaria o de la educación, entre otras), bibliotecarios, archiveros y conservadores de museos, que mantienen un feedback constante con sus usuarios para hacer posible la aplicación de la tecnología a los recursos culturales. El seminario cuenta con la colaboración del Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales de la UNED (LINHD) y el organismo público Patrimonio Nacional.

Programa del Seminario

Poster del seminario

Imagen Cartel sB

 

Programa en Radio 3 dedicado al 30 aniversario de MANES

 

El día 14 de mayo de 2022 se emitió por Radio 3 (Radio Nacional de España) un programa dedicado al 30 aniversario de MANES. En este espacio radiofónico se hace un balance de la trayectoria y de los numerosos proyectos que ha llevado a cabo el Centro de Investigación MANES desde su creación. El programa de radio puede escucharse a través de Canal UNED:

boton radio

 

 Exposición Revivir la Escuela

Como parte de los actos de celebración del 30 aniversario del Centro de Investigación MANES, entre el 28 de abril y el 20 de mayo se instaló en la Facultad de Educación de la UNED la exposición “Revivir la Escuela“, que incluyó una selección de documentos y material escolar del Fondo Histórico Documental de MANES. Como ya hemos informado, este Fondo Histórico va a ser custodiado e inventariado por el Archivo General de la UNED. La organización de la exposición, así como la restauración de algunas piezas que se exhiben, han contado también con el apoyo del Archivo de la UNED.

Cartel de la exposición
Díptico de la exposición
La exposición en Canal UNED
‘Revivir la Escuela’, la exposición que nace de la donación del Proyecto MANES al Archivo General de la UNED

Vídeo Exposición Revivir la Escuela

 

 

 

 

Con ocasión de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la Facultad de Educación, el Centro de Investigación MANES y la Facultad de Educación firmaron un Acuerdo con el Archivo General de la UNED, que se encargará en adelante de la custodia, conservación, catalogación y difusión del fondo histórico de documentos escolares de MANES, poniéndolo a disposición de los investigadores interesados en la historia de la cultura escolar.
Este fondo histórico, creado sobre todo a partir de donaciones de familias, se ha ido conformando a lo largo de las últimas décadas. Contiene cuadernos escolares, materiales de enseñanza, trabajos manuales, láminas, programas y preparaciones de clases, documentos relativos a los maestros y al funcionamiento de las escuelas, e incluso fuentes orales. Este tipo de documentos han sido fundamentales para conocer cómo se usaron a lo largo del tiempo los textos escolares en las escuelas.

Vídeo Acuerdo de colaboración entre MANES y el Archivo de la UNED

Página del Archivo

Fiesta en Educación: los 50 de la UNED, los 30 de MANES

Acuerdo de donación

 

 

 

 

Traducción al inglés de la página web de MANES

Con motivo de la conmemoración del 30 aniversario de MANES, cumplimos al fin nuestro deseo de traducir nuestro sitio web al inglés. La versión en inglés puede consultarse en https://www.centromanes.org/en/, o pulsando en la parte superior de la página las opciones inglés/español.

 

Calendario MANES 2022 por la celebración del 30 aniversario

En este año 2022 el Centro de Investigación MANES cumple 30 años de actividad. MANES se fundó por iniciativa del profesor Federico Gómez Rodríguez de Castro, siguiendo el modelo establecido por uno de los más importantes especialistas en manualística escolar, el profesor Alain Choppin, creador del proyecto ENMANUELLE en el Institut National de Recherche Pédagogique (INRP) en Francia. En el año 1992 se firmó el convenio de colaboración entre la UNED y el INRP, y ese año constituye, por lo tanto, la fecha oficial de nacimiento de MANES.
Hemos iniciado la celebración de nuestro 30 aniversario con la edición de un calendario del año 2022, que ha sido elaborado por la Biblioteca Central de la UNED e ilustrado con portadas de libros escolares del Fondo MANES que se conservan en dicha Biblioteca. Con este calendario ilustrado se ha querido conmemorar también el 50 aniversario de la fundación de la UNED, que se cumple este mismo año.

El calendario puede descargarse desde la página web de la Biblioteca Central de la UNED

Calendario 1 -con marco