Aula_biblionautica

 

Convenio de Colaboración entre la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Fundación SM, para la creación del AULA UNED–FUNDACIÓN SM de Dinamización de Bibliotecas Escolares

El 7 de febrero de 2020 se firmó el Convenio Marco, de tres años de duración, que tiene por objeto la creación de la Cátedra UNED-Fundación SM de Dinamización de Bibliotecas Escolares. La UNED y la FUNDACIÓN SM crean la Cátedra para la realización continua de actividades de transferencia, investigación, divulgación, docencia e innovación en el campo de las bibliotecas escolares. Respondemos así a la necesidad de renovación y actualización de su conceptualización, de sus métodos, tecnología, contenidos y cualificación de sus responsables para su integración en el proyecto curricular de los centros educativos.

La profesora de la Facultad de Educación de la UNED, Dra. Kira Mahamud Angulo, ha estado a cargo de la dirección de la Cátedra y la profesora de la misma Facultad, Dra. Ana María Badanelli Rubio, ha llevado la codirección.

La Fundación SM y el Centro de Investigación MANES, en el Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada de la Facultad de Educación de la UNED, inician una colaboración e intercambio de conocimientos y experiencias con el fin común de redefinir, reconceptualizar, revitalizar y dinamizar las bibliotecas escolares a través de actividades conjuntas de formación, investigación, innovación y divulgación. La trayectoria, experiencia y éxito de la Fundación SM en literatura infantil y juvenil y bibliotecas escolares se fusiona con la trayectoria y el conocimiento generado en el Centro de Investigación MANES sobre libros de texto, lectura y editoriales. Los intereses educativos convergentes permiten el diálogo y una transferencia de conocimientos con impacto social en la formación de maestros, profesores, expertos y especialistas, en la investigación y en el diálogo con expertos, así como en el rediseño de bibliotecas escolares como espacios de acceso a la literatura, la cultura, el conocimiento y la información.

El cuatro de junio de 2021 se firmó la agenda de continuidad del acuerdo de colaboración, pasando a llamarse AULA de Dinamización de Bibliotecas Escolares, asumiendo la dirección la profesora Ana María Badanelli y la codirección, la profesora Kira Mahamud.


Kira Mahamud presenta el Programa Modular de Postgrado en Bibliotecas Escolares, impartido por la UNED en colaboración con la Fundación SM, en el marco del Aula UNED-Fundación SM en dinamización de Bibliotecas Escolares. Como Directora del Programa, Mahamud presenta la estructura interna modular y los objetivos del Programa.


Presentación de los tres módulos formativos del Programa Modular de Postgrado en Bibliotecas Escolares, impartido por la UNED.

Estructura del Programa Modular:

  • Módulo I del Programa de Postgrado en Bibliotecas Escolares. Certificado de Formación del Profesorado en evaluación y diagnóstico de bibliotecas escolares.
  • Presentación del Módulo II del Programa de Postgrado en Bibliotecas Escolares. Experto Universitario en actualización y renovación de bibliotecas escolares.
  • Presentación del Módulo III del Programa de Postgrado en Bibliotecas Escolares. Especialista Universitario en dinamización y consultoría de bibliotecas escolares.

Módulo I

Módulo II

Módulo III

image_pdfimage_print