Bibliotecas Escolares

Aula_biblionautica

 

Convenio de Colaboración entre la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Fundación SM, para la creación del AULA UNED–FUNDACIÓN SM de Dinamización de Bibliotecas Escolares

El 7 de febrero de 2020 se firmó el Convenio Marco, de tres años de duración, que tiene por objeto la creación de la Cátedra UNED-Fundación SM de Dinamización de Bibliotecas Escolares. La UNED y la FUNDACIÓN SM crean la Cátedra para la realización continua de actividades de transferencia, investigación, divulgación, docencia e innovación en el campo de las bibliotecas escolares. Respondemos así a la necesidad de renovación y actualización de su conceptualización, de sus métodos, tecnología, contenidos y cualificación de sus responsables para su integración en el proyecto curricular de los centros educativos.

La profesora de la Facultad de Educación de la UNED, Dra. Kira Mahamud Angulo, ha estado a cargo de la dirección de la Cátedra y la profesora de la misma Facultad, Dra. Ana María Badanelli Rubio, ha llevado la codirección.

La Fundación SM y el Centro de Investigación MANES, en el Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada de la Facultad de Educación de la UNED, inician una colaboración e intercambio de conocimientos y experiencias con el fin común de redefinir, reconceptualizar, revitalizar y dinamizar las bibliotecas escolares a través de actividades conjuntas de formación, investigación, innovación y divulgación. La trayectoria, experiencia y éxito de la Fundación SM en literatura infantil y juvenil y bibliotecas escolares se fusiona con la trayectoria y el conocimiento generado en el Centro de Investigación MANES sobre libros de texto, lectura y editoriales. Los intereses educativos convergentes permiten el diálogo y una transferencia de conocimientos con impacto social en la formación de maestros, profesores, expertos y especialistas, en la investigación y en el diálogo con expertos, así como en el rediseño de bibliotecas escolares como espacios de acceso a la literatura, la cultura, el conocimiento y la información.

El cuatro de junio de 2021 se firmó la agenda de continuidad del acuerdo de colaboración, pasando a llamarse AULA de Dinamización de Bibliotecas Escolares, asumiendo la dirección la profesora Ana María Badanelli y la codirección, la profesora Kira Mahamud.