BIBLIOTECA DIGITAL DE TEXTOS ESCOLARES CUBANOS

La Biblioteca Digital de Textos Escolares Cubanos expone una muestra de manuales editados con fines docentes en Cuba a partir de 1899, coincidente con el cese del periodo colonial español en la Isla. Integran esta biblioteca libros de Lectura, Historia, Geografía, Educación Moral y Cívica, Ciencias Naturales y Pedagogía, existentes en la Biblioteca Nacional José Martí de La Habana.

La digitalización de la colección corrió a cargo del Instituto de Historia de Cuba (La Habana), con el apoyo del Instituto Leibniz de Investigación sobre Materiales de Enseñanza | Instituto Georg Eckert (Braunschweig, Alemania). Esta colaboración se ha llevado a cabo en el marco del proyecto internacional Global Textbook Resource Center (GLOTREC), en el que participa el Centro de Investigación MANES. GLOTREC integra en un catálogo multilingüe información bibliográfica sobre libros de texto y materiales de enseñanza de colecciones de diversos países, con el objetivo de facilitar el acceso a los datos y a los volúmenes digitalizados existentes (si están libres de derechos) a investigadores y público en general.

La creación de esta Biblioteca Digital es producto del acuerdo de colaboración firmado entre el Instituto de Historia de Cuba y el Centro de Investigaciones MANES. Su objetivo es contribuir a preservar una parte importante del patrimonio educativo y cultural de la nación cubana, además de facilitar su consulta por investigadores y estudiosos de la Historia de la Educación de todo el mundo.

 

Acceso a la Biblioteca Digital “Textos Escolares Cubanos”

image_pdfimage_print