En el siglo XXI, la Biblioteca de un Centro Educativo debe ser un lugar atractivo que despierte afectividad, promueva la curiosidad, la lectura y el estudio y, en colaboración con el profesorado, diseñe e implemente en todos los niveles de la educación formal, “programas” que impacten positivamente en los logros de los educandos. La Biblioteca es un referente educativo y cultural. Los profesionales de Biblioteca deben ser sus gestores e impulsores en un proceso de actualización continua, construyendo así la razón de ser de la Biblioteca y sus propios roles.

Algunos de estos profesionales de Biblioteca nos muestran su visión al respecto en las siguientes conferencias:


El Programa de la Biblioteca en la Escuela: construyendo roles

Mabel Stilman Kolesas Creadora-Organizadora del Centro de Documentación e Información del Instituto de Investigaciones Gino Germani, de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Ex Directora-Organizadora y autora del Proyecto de transformación de la Biblioteca del Docente, Ministerio de Educación, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (1996-2015).


La bibliotecas escolares no son una granja de pollos ni los jardines un invernadero de tomates

Javier Pérez Iglesias director la biblioteca de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense.

“Activista bibliotecario” cuya actividad profesional siempre ha estado relacionada con los procesos de aprendizaje, el uso público de la información, el papel social de la lectura, el acceso libre al conocimiento, la gestión cultural y el mundo editorial. Javier ha estado involucrado, dentro y fuera de las bibliotecas, en la cooperación universitaria y científica para el desarrollo, en el proyecto editorial “Educación y Biblioteca”, en el apoyo a la docencia y a la investigación en entornos académicos y en distintas iniciativas que trabajan por unas bibliotecas inclusivas y socialmente comprometidas.


Conferencia: Biblioteca escolar. Bienvenida

Alicia Sellés Carot bibliotecaria, presidenta de FESABID.

En la conferencia se propone una bienvenida a los alumnos y alumnas de la segunda edición del PROGRAMA MODULAR DE FORMACIÓN EN BIBLIOTECAS ESCOLARES, de Formación Permanente. Esta bienvenida tendrá tres enfoques diferentes. El primero y más evidente al curso y al mundo de las bibliotecas, destacando su rol fundamental en el acceso significativo a la información, la cultura y el conocimiento. El segundo, una bienvenida al mundo de la biblioteca escolar con el enfoque concreto a su comunidad y a su rol. El tercero y último, es una bienvenida a la biblioteca escolar que necesitamos, por la que tenemos que trabajar, las propuestas para superar los retos del reconocimiento, identidad e integración de la biblioteca escolar tanto en la comunidad y sistema educativo como en los sistemas bibliotecarios.
La conferenciante, Alicia Sellés, trabaja como consultora y formadora en el diseño e implantación de servicios bibliotecarios. Coordina el Grupo de Trabajo “bibliotecas y Agenda 2030” del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (Ministerio de Cultura y Deporte), es vocal en el Consejo de Desarrollo Sostenible de España y ha sido recientemente designada como vocal en el Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España. Es presidenta de FESABID (Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística) y parte de la División Europea de IFLA.


image_pdfimage_print