20 años investigando sobre manuales escolares

 

El Centro de Investigación MANES de la UNED ha celebrado durante el 2012 sus 20 años de trabajo e investigación con manuales escolares. Con motivo de este aniversario se han llevado a cabo una serie de eventos relacionados con las actividades del centro y con su propia historia.

Cartel 20 años manesUno de estos eventos fue la inauguración por parte de la Vicerrectora de Investigación, Paloma Collado, el Decano de la Facultad de Educación, José Luís García Llamas, y la Directora del Centro de Investigación MANES, Gabriela Ossenbach Sauter, de una exposición que con el título 20 AÑOS INVESTIGANDO SOBRE MANUALES ESCOLARES recorría la historia del centro exponiendo al público documentos, fuentes, materiales y producción científica ligados a la actividad del Centro. La exposición, realizada por Ana Mª Badanelli y Cecilia Milito, permaneció en la Facultad de Educación de la UNED desde el 13 de noviembre al 14 de diciembre de 2012.

Aprovechando la inauguración de dicha exposición, los miembros del centro MANES homenajearon a su fundador, el profesor Federico Gómez R. de Castro, descubriendo una placa conmemorativa en la sala de investigación de la tercera planta de la Biblioteca Central de la UNED, donde se halla el fondo de manuales escolares. Los presentes pudieron disfrutar de los emotivos discursos de los profesores Manuel de Puelles, Gabriela Ossenbach y de la actual directora de la Biblioteca, Isabel Calzas González. Entre los asistentes se encontraban, además de distintos asociados y colaboradores del Centro llegados de distintos puntos de España, algunas personalidades muy ligadas a la constitución del fondo documental.

Otro de los eventos que se pueden mencionar fue la presentación a cargo de los profesores Miguel Somoza, Ana Mª Badanelli y Kira Mahamud de la nueva página web de MANES, acto al que asistió el Rector de la UNED, Juan A. Gimeno Ullastres. Dentro de esta misma jornada puede destacarse la mención de Antonio Molero Pintado y Héctor Rubén Cucuzza como nuevos integrantes del Consejo Académico del centro de investigación. Por último, se leyeron a los presentes algunas de las felicitaciones electrónicas enviadas y se proyectaron los vídeos enviados por la Biblioteca del Docente de Argentina (Mabel Kolesas) y por José Ramón López Bausela.


La historia de los veinte años de MANES quedó también resumida en un programa de Radio y en un programa de Canal UNED, emitidos en RNE y RTVE, a los que se puede acceder aquí:

boton radio

Banner

image_pdfimage_print