Con ocasión de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la Facultad de Educación, el Centro de Investigación MANES y la Facultad de Educación firmaron un Acuerdo con el Archivo General de la UNED, que se encargará en adelante de la custodia, conservación, catalogación y difusión del fondo histórico de documentos escolares de MANES, poniéndolo a disposición de los investigadores interesados en la historia de la cultura escolar.
Este fondo histórico, creado sobre todo a partir de donaciones de familias, se ha ido conformando a lo largo de las últimas décadas. Contiene cuadernos escolares, materiales de enseñanza, trabajos manuales, láminas, programas y preparaciones de clases, documentos relativos a los maestros y al funcionamiento de las escuelas, e incluso fuentes orales. Este tipo de documentos han sido fundamentales para conocer cómo se usaron a lo largo del tiempo los textos escolares en las escuelas.

Vídeo Acuerdo de colaboración entre MANES y el Archivo de la UNED

Página del Archivo

Fiesta en Educación: los 50 de la UNED, los 30 de MANES

Acuerdo de donación

 

 

 

 

Traducción al inglés de la página web de MANES

Con motivo de la conmemoración del 30 aniversario de MANES, cumplimos al fin nuestro deseo de traducir nuestro sitio web al inglés. La versión en inglés puede consultarse en https://www.centromanes.org/en/, o pulsando en la parte superior de la página las opciones inglés/español.

 

Calendario MANES 2022 por la celebración del 30 aniversario

En este año 2022 el Centro de Investigación MANES cumple 30 años de actividad. MANES se fundó por iniciativa del profesor Federico Gómez Rodríguez de Castro, siguiendo el modelo establecido por uno de los más importantes especialistas en manualística escolar, el profesor Alain Choppin, creador del proyecto ENMANUELLE en el Institut National de Recherche Pédagogique (INRP) en Francia. En el año 1992 se firmó el convenio de colaboración entre la UNED y el INRP, y ese año constituye, por lo tanto, la fecha oficial de nacimiento de MANES.
Hemos iniciado la celebración de nuestro 30 aniversario con la edición de un calendario del año 2022, que ha sido elaborado por la Biblioteca Central de la UNED e ilustrado con portadas de libros escolares del Fondo MANES que se conservan en dicha Biblioteca. Con este calendario ilustrado se ha querido conmemorar también el 50 aniversario de la fundación de la UNED, que se cumple este mismo año.

El calendario puede descargarse desde la página web de la Biblioteca Central de la UNED

Calendario 1 -con marco

 

image_pdfimage_print