Escolano02Este segundo volumen de la La Historia ilustrada del libro escolar en España aborda el análisis de las profundas transformaciones del manual escolar como género didáctico en el ciclo histórico que abarca la posguerra española hasta nuestros días. Junto con el primer volumen –que se ocupa del período comprendido entre el Antiguo Régimen y la Segunda República–, completa el panorama de la edición escolar moderna.

Los diferentes trabajos examinan la evolución de la política del libro escolar desde la censura y el más estricto control ideológico hasta las reformas educativas que consolidan la libertad de expresión y el pluralismo lingüístico y cultural.

La obra estudia el surgimiento –tras la regresión de la posguerra– de la segunda generación de manuales escolares en el marco de las reformas programáticas, la expansión de la escolarización y la apertura del país hacia la modernidad.

La riqueza documental de las 385 ilustraciones de este libro no sólo reflejan el imaginario de ideas y valores de cada período, sino el importante cambio en la estética iconográfica, desde el severo trazo de la ilustración en blanco y negro del texto único hasta la perfecta integración cromática de la imagen en los modernos manuales.

Además de ahondar en los aspectos pedagógicos, esta obra analiza también las sucesivas innovaciones de las artes gráficas, desde el offset a la era digital, los nuevos modos de producción, comercialización y consumo de los libros de enseñanza, y la interacción entre el texto clásico y los últimos avances informáticos como instrumento didáctico.

image_pdfimage_print