Esta investigación parte de una hipótesis, y es que los medios de comunicación tienden a crear en cada momento un discurso único. De ahí que la historiografía escolar del franquismo no pueda ser distinto del que se elabora en el campo de la política, la prensa, las leyes, los intelectuales oficiales…

En todos estos ámbitos se ejerce una violencia simbólica que legitima poderes o situaciones sociales y políticas. Esta investigación estudia la potencialidad de los mitos que discurren en los manuales escolares de Historia del periodo 1936-1975 y su incidencia en la legitimación del orden social, la presencia constante de ciertas identidades (España, Hispanidad, Occidente, Europa) y las relaciones del régimen de Franco con la Iglesia.

En esta legitimación global convergen las ideologías particulares que sustentaron este régimen (falangismo, carlismo, militarismo, pensamiento eclesial, monarquismo, tecnocracia…) y los cambios sociales, políticos culturales e internacionales producidos a lo largo de su dilatada historia, pero todo ello no impide analizar el franquismo como un fenómeno unitario. No se pretende una descripción del tratamiento de las lecciones sobre los visigodos o los Reyes católicos, sino su funcionalidad legitimadora, lo que requiere un desdoble calidoscópico de sus contenidos para poder entender los códigos que encierran.

Enlace a Catálogo de Publicaciones UNED (comprar)

 

Índice del Libro.

 

Castillejo_Indice_Page_2 Castillejo_Indice_Page_3 Castillejo_Indice_Page_4 Castillejo_Indice_Page_5 Castillejo_Indice_Page_6 Castillejo_Indice_Page_7 Castillejo_Indice_Page_8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image_pdfimage_print