La obra constituye una muestra de la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid en el Proyecto MANES. Trata de Calleja, una de las principales casas editoriales de libros de texto y de libros de lectura infantil y juvenil de la España de la Restauración. Fundada por Saturnino Calleja en 1876, mantuvo su actividad hasta 1958, pero el episodio más brillante de su vida es el que va desde su fundación hasta 1929. La editorial pretendía deleitar e instruir.

El regeneracionismo de Calleja pasaba indefectiblemente por las aulas escolares y por la mejora del trabajo profesional de los maestros, sin olvidarse de la educación popular. Y a deleitar e instruir dedicó su esfuerzo editorial a través de los dos tipos de producción que dieron renombre a la empresa: los cuentos –siempre seleccionados y preparados desde una óptica moralizante– y los libros escolares. En unos y otros se compitió en la calidad y número de las ilustraciones, logrando la colaboración de artistas tan famosos como Bartolozzi, Penagos, Manual Ángel, etc.
En el presente volumen se analizan todos sus manuales escolares, los libros de lectura, y el material escolar; se revisan los programas que en su día fueron integrando el currículo de la enseñanza, y se realiza un estudio específico sobre la atención de calleja a la lectura, su aprendizaje y sus métodos. Para conocer la incidencia de una editorial en la cultura escolar, se hace balance de las innovaciones educativas más importantes que Calleja aportó al patrimonio escolar español, sugiriendo además influencias concretas de la editorial en la modernización social de España.

Enlace a Catálogo de Publicaciones UNED (comprar)

Índice del Libro.

Indice Calleja 1 Indice Calleja 2_2

image_pdfimage_print