Exposición “FLORA, o la educación de una niña en la sociedad tradicional”

 

Biblioteca Central de la UNED, del 28 de septiembre al 21 de octubre de 2022

 

Vídeo sobre la exposición Flora

 

Esta exposición fue una iniciativa del Centro de Investigación MANES y el Centro Internacional de la Cultura Escolar (CEINCE) de Berlanga de Duero (Soria), para conmemorar el 50 aniversario de la fundación de la UNED y el 30 aniversario de la creación del Centro MANES. Colaboraron en la organización la Comisión de Actividades Culturales de la Biblioteca y el Archivo General de la UNED, así como la Facultad de Educación.

Se trata de una exposición que indaga y promueve una representación de lo que ha sido la formación de la mujer en la sociedad tradicional, una imagen basada en la diferenciación y en la exclusión, categorías y valores que dominaron la educación de la mujer en el siglo XIX y la primera mitad del XX. Se muestran libros de texto y material escolar en los que se ha plasmado la formación de la mujer en el pasado, en la perspectiva de poder contrastar las experiencias del pasado con las expectativas de inclusión que postulan las nuevas relaciones de género.
El material que se expone procede del Fondo MANES de la Biblioteca de la UNED, del Fondo histórico MANES que se guarda en el Archivo General de la UNED, y del CEINCE.

La exposición se inauguró el día 28 de septiembre de 2022 en la Biblioteca de la UNED (Paseo Senda del Rey, 5), seguida de una Mesa Redonda sobre el tema “Memoria escolar de mujeres en el franquismo”. En esta Mesa Redonda, que se celebró a las 12:00 horas en la Facultad de Derecho de la UNED, participaron cuatro mujeres que relataron sus experiencias escolares en colegios de niñas en los años 60 y 70 del siglo pasado.

CARTEL FLORA

Boton catalogo

Boton morado expo virtual

Descargar la invitación

Descargar el díptico de la exposición

Noticia: La Educación del pasado, a través de sus manuales


Esta exposición fue adaptada también al espacio expositivo de la Biblioteca Pública de Alcañiz (Teruel), con materiales procedentes de los fondos de la Biblioteca Pública y del Archivo Municipal de Alcañiz, así como de varias colecciones privadas y colegios bajoaragoneses.

Para acceder a la exposición virtual pulsar aquí.

Boton morado expo virtual

Cartel Flora Alcañiz

image_pdfimage_print