ALZATE PIEDRAHITA, M. V.; ARBELÁEZ GÓMEZ, M. C.; GÓMEZ MENDOZA, M. A.; ROMERO LOAIZA, F.; GALLÓN BEDOYA, H.

Los libros de texto escolar se han mostrado como una de las fuentes documentales más importantes en la investigación en Educación y Pedagogía. Ciertamente no son las únicas, pero sí son posiblemente las que mayor cantidad de información nos pueden transmitir si se las interroga y analiza de manera adecuada y se intenta reconstruir el contexto en el que han sido escogidos, empleados o usados; aún más, las indicaciones, indicios o pistas que suelen suministrar son valiosas para intentar reconstruir sus usos.

Estas pistas o indicaciones conducen a una indagación que toma en cuenta la siguiente tesis: el análisis pragmático de los usos de los textos escolares en las diversas situaciones del aprendizaje escolar planteado de manera escueta y descriptiva, trae consigo el riesgo de diluir tanto las maneras de enseñar y la relación del estudiante con el saber disciplinar. Un análisis desde una perspectiva mediática y de relación con el saber disciplinar permite integrar todos aquellos elementos correspondientes a las diversas situaciones del aprendizaje escolar, así como las intervenciones que el docente realiza en estos contextos.

Desde el punto de vista del objeto, esta investigación se ha centrado en los usos didácticos, y sus correlaciones con la intervención pedagógica y el aprendizaje del saber escolar en Ciencias Sociales de la educación básica secundaria colombiana, en particular en grado séptimo.

 

ÍNDICE DEL LIBRO

image_pdfimage_print