image_pdfimage_print

Consulta del catálogo del Fondo MANES en la Biblioteca Central de la UNED

El Fondo MANES es un fondo reservado de manuales escolares que se conserva en la Biblioteca Central de la UNED (Senda del Rey, 5 – 28040 MADRID), cuyo catálogo puede ser consultado en línea. Está formado hasta la fecha por aproximadamente 6000 manuales escolares de los siglos XIX, XX y XXI. Su catalogación ha sido realizada de acuerdo a los siguientes criterios:

1) Manuales escolares anteriores a 1970, que aparecen en el catálogo informático de la biblioteca con la signatura L.T. y nº currens.

2) Libros de texto modernos, posteriores al año 1970, catalogados con la signatura L.T.M. y nº currens.

3) Manuales escolares de América Latina anteriores a 1970, catalogados con la signatura L.T.A.L. y nº currens.

4) Libros de texto de América Latina posteriores a 1970, catalogados con la asignatura L.T.M.A.L. y nº currens.

5) Además, en el fondo MANES se conserva una pequeña colección de libros que pertenecieron al pedagogo español Ángel Llorca (Biblioteca Ángel Llorca), que se subdivide en manuales escolares y libros de Pedagogía. La signatura de los primeros en el catálogo es BAL M y nº currens, mientras que la de los segundos es BAL P y nº currens. Del total de 240 ejemplares que componen esta colección, 145 son manuales escolares y 95 libros de Pedagogía.

El Fondo MANES está disponible para su consulta con fines de investigación, previa autorización de la dirección del Centro de Investigación MANES. Se puede acceder al catálogo a través de la página Web de la Biblioteca Central de la UNED mediante una búsqueda sencilla por autor, título o materia. También, por medio de una búsqueda avanzada, eligiendo en el apartado de localización “Proyecto Manes” e indicando otros datos como autor, título o materia. Esta búsqueda avanzada extrae del catálogo únicamente los documentos pertenecientes al fondo MANES.

Acceder al Catálogo de la Biblioteca Central de la U.N.E.D.