image_pdfimage_print

Acceso a los fondos MANES conservado en la Biblioteca Central de la UNED








Fondos del Proyecto Manes digitalizados

Acceder a todas las opciones del catálogo






El Fondo MANES es un fondo reservado de manuales escolares que se conserva en la Biblioteca Central de la UNED (Senda del Rey, 5 – 28040 MADRID), cuyo catálogo puede ser consultado en línea. Está formado hasta la fecha por aproximadamente 7500 manuales escolares de los siglos XIX, XX y XXI. Su catalogación ha sido realizada de acuerdo a los siguientes criterios:
1) Manuales escolares anteriores a 1970, que aparecen en el catálogo informático de la biblioteca con la signatura L.T. y nº currens.
2) Libros de texto modernos, posteriores al año 1970, catalogados con la signatura L.T.M. y nº currens.
3) Manuales escolares de América Latina anteriores a 1970, catalogados con la signatura L.T.A.L. y nº currens.
4) Libros de texto de América Latina posteriores a 1970, catalogados con la asignatura L.T.M.A.L. y nº currens.
5) Además, en el fondo MANES se conserva una pequeña colección de libros que pertenecieron al pedagogo español Ángel Llorca (Biblioteca Ángel Llorca), que se subdivide en manuales escolares y libros de Pedagogía. La signatura de los primeros en el catálogo es BAL M y nº currens, mientras que la de los segundos es BAL P y nº currens. Del total de 240 ejemplares que componen esta colección, 145 son manuales escolares y 95 libros de Pedagogía.

 

El Fondo MANES está disponible para su consulta con fines de investigación, previa autorización de la dirección del Centro de Investigación MANES. Se puede acceder al catálogo a través de la página Web de la Biblioteca Central de la UNED mediante una búsqueda sencilla por autor, título o materia. También, por medio de una búsqueda avanzada, eligiendo en el apartado de localización “Proyecto Manes” e indicando otros datos como autor, título o materia. Esta búsqueda avanzada extrae del catálogo únicamente los documentos pertenecientes al fondo MANES.

 

Acceder al Catálogo de la Biblioteca Central de la U.N.E.D.

biblio manes