María Victoria Alzate Piedrahita
Martha Cecilia Arbeláez Gómez
Miguel Ángel Gómez Mendoza
Fernando Romero Loaiza

 

El estudio de la producción bibliográfica de los profesores de la Facultad de Educación y de los libros de Pedagogía catalogados en la biblioteca de la Universidad Tecnológica de Pereira, se halla en el marco de lo que se ha denominado Bibliometría o Infometría. Es decir, aquella disciplina orientada hacia la indagación de la producción de un determinado campo, con el empleo de la estadística.

Esta indagación revela la importancia cuantitativa y el dinamismo de un campo de investigación y los enfoques dominantes a lo largo de ciertos períodos de tiempo; señala también los temas ampliamente explotados y aquellos que todavía no han merecido atención de los investigadores; y arroja valiosa información para los estudios comparativos.

En el marco de los estudios comparados, de orientación bibliométrica, se ha demostrado que no sólo los libros sino también las revistas especializadas juegan un papel extraordinario en el surgimiento, la institucionalización, los procesos de consolidación social e intelectual, y la visibilidad tanto universitaria como política y pública en general, de las redes comunicativas que normalmente se denominan “disciplinas”.

 

ÍNDICE DEL LIBRO

Alzate2004IndiceIII_Trat2

image_pdfimage_print