Darwinismo y manuales escolares en España e Inglaterra en el siglo XIX (1870-1902). - Margarita Hernández Laille.

Este libro analiza la presencia de la teoría darwinista en la historia disciplinar de las Ciencias Naturales y en los manuales escolares de segunda enseñanza durante el último tercio del siglo XIX en España e Inglaterra. Se muestra cómo, cuándo y con qué valores se introdujo la teoría de Darwin por primera vez en las aulas españolas e inglesas, así como las resistencias que se opusieron al desarrollo de su enseñanza, la posición de las autoridades políticas y académicas, el papel de la Iglesia en ambos países y la postura que adoptaron en la enseñanza del darwinismo determinadas instituciones no dependientes de los correspondientes Estados.

La obra se estructura en tres secciones. En la parte preliminar se hace una introducción sobre “Charles Darwin y la teoría de la evolución por selección natural”. En la primera parte se estudia la presencia del darwinismo en los manuales escolares de la Alta Restauración en España, analizando también la postura de la Iglesia Católica ante la teoría de la evolución, la influencia del darwinismo y el positivismo en la enseñanza y en los manuales de Ciencias Naturales, y el papel de la Institución Libre de Enseñanza en la introducción del darwinismo. La segunda parte se dedica al estudio de las ideas de Darwin en los manuales escolares en Inglaterra antes y después de “El origen de las especies”, dedicando atención a la enseñanza de las Ciencias Naturales en las Public Schools y en la Universidad. La obra concluye con un epílogo y unos anexos en los que se incluye, entre otras cosas, la relación completa de los manuales escolares, las editoriales y los autores analizados.

La obra se enriquece con un interesante prólogo a cargo de Diego Núñez, uno de los mejores conocedores del positivismo en España, en el que se describe el contexto intelectual en el que se produjeron los debates sobre la teoría darwinista en España.

 Enlace a Catálogo de Publicaciones UNED (comprar)

 

Índice del Libro.

Hernandez_Indice_Page_3 Hernandez_Indice_Page_4 Hernandez_Indice_Page_5 Hernandez_Indice_Page_6 Hernandez_Indice_Page_7 Hernandez_Indice_Page_8 Hernandez_Indice_Page_9