Education and the metamorphoses of citizenship in contemporary Italy. Anna Ascenzi.

En este volumen se reúnen una serie de ensayos sobre la educación cívica y la formación de la identidad nacional italiana. La obra pretende mostrar las vías y modalidades a través de las cuales las diversas concepciones e ideologías de la nación que marcaron a la Italia del siglo XX se transmitieron a las nuevas generaciones a través de la educación escolar y extraescolar, para crear el imaginario individual y colectivo del pueblo.

En lo que se refiere a la educación escolar, la obra se centra en la enseñanza de la Historia en la escuela primaria y secundaria, y en los textos escolares de esa disciplina, teniendo en cuenta no solo el papel crucial que jugó la escuela en el siglo XX para la formación cívica y política de los jóvenes y para la promoción de los ideales nacionales, sino también la centralidad que tuvo para ello la enseñanza de la Historia.

En el libro se estudian también algunas experiencias educativas extraescolares, en particular la influencia que tuvo para la formación de la ciudadanía la revista II Giornalino della Domenica (1906-1911, 1918-1920), fundada por el periodista y escritor para niños Luigi Bertelli, más conocido bajo el pseudónimo de Vamba.

 

ÍNDICE DEL LIBRO