Mesa Redonda: "Memoria escolar de mujeres en el franquismo”

Mesa Redonda “Memoria escolar de mujeres en el franquismo”

 

Miércoles 28 de septiembre 2022, 12:00 horas
Facultad de Derecho de la UNED

 

Coordina: Kira Mahamud Angulo, Profesora Titular del Departamento de Historia de la Educación de la UNED

Memoria escolar de mujeres en el franquismo

Pulsar para ver el vídeo de la mesa

PARTICIPANTES

En esta Mesa Redonda participarán cuatro mujeres que relatarán sus experiencias escolares en colegios de niñas en los años 60 y 70 del siglo pasado.

Reyes Fernández Durán

Asistió al Colegio del Sagrado Corazón de Rosales, en Madrid. En verano la enviaron sus padres a Suiza e Irlanda. Estuvo un año en Londres en una Residencia de las Teresianas aprendiendo inglés.
Estudió Ciencias Económicas en la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Ciencias Económicas.
Ha tenido altos cargos en la administración y en la empresa pública.
Ha escrito la obra Velo blanco, velo negro. La educación de las niñas de la burguesía en España en colegios religiosos (1950-1963), en la que cuenta sus recuerdos como alumna del Colegio Sagrado Corazón en Sevilla y en Madrid.

María Teresa Lavado Sánchez

Asistió al Colegio Público Francisco de Vitoria de Salamanca.
Licenciada en Geografía e Historia (Sección Historia Contemporánea) por la Universidad de Salamanca.
Su actividad profesional la desarrolló en el mundo de las Bibliotecas, en las Universidades de León y la UNED, en esta última como Facultativo de Archivos, Bibliotecas y Museos, siendo subdirectora de la Biblioteca y coordinadora de sus actividades culturales.

Pilar Alcalá Cortijo

Nació en Madrid en 1946. Cursó la enseñanza primaria en el Grupo Escolar Eijo Garay y continuó los estudios de bachillerato en el Instituto Beatriz Galindo, ambos sitos en el distrito de Buenavista (hoy Salamanca) de Madrid. Cursó los estudios universitarios en la Universidad de Madrid (hoy Complutense) donde se licenció en Filología Clásica.
Una vez acabada la Licenciatura obtuvo plaza de Assistant Teacher de español en una Grammar School, también femenina, en Londres, en el marco de un intercambio entre España y el Reino Unido. Con posterioridad cursó estudios de postgrado en la Universidad de Florencia. A su regreso se incorporó como profesora ayudante en la Universidad Complutense hasta 1978, cuando accedió al Cuerpo Facultativo de Archivos y Bibliotecas, donde tuvo diversos destinos: Directora de la Biblioteca Pública de Cáceres, Directora de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Madrid, Directora de Bibliotecas de la Universidad de Alcalá, donde también fue Directora del ICE hasta su jubilación en 2011. Durante el periodo 1996-2000 obtuvo por concurso el puesto de Directora de la Biblioteca del Instituto Universitario Europeo de Florencia, institución comunitaria de Educación de Postgrado.

Julia Sequi Navarro

Nació en Madrid en 1944, donde asistió a escuelas públicas de párvulos y primaria en el centro de la ciudad. En los cursos 1953-54 y 1954-55 estudió en la escuela primaria del Instituto Isabel La Católica, en el que cursó luego los estudios de Bachiller Elemental y Superior, así como el Curso Preuniversitario y el Examen de Acceso a la Universidad.
Obtuvo la Licenciatura en Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Madrid, donde fue Profesora Ayudante de Clases Prácticas en la cátedra de Bioquímica y Fisiología. Realizó estudios de especialización y doctorado en el Servicio de Inmunología de la Clínica de la Concepción de Madrid, donde se tituló como Médico Especialista en Inmunología, obteniendo en 1975 el Doctorado en Medicina.
Fue Médica Adjunta en el Laboratorio del Hospital de Silicosis de Oviedo y en el Servicio de Inmunología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Posteriormente fue Jefe de Sección de Inmunología en el Hospital Carlos III, dependiente del instituto de Salud Carlos III. Ha sido Vicepresidenta de la Sociedad Española de Inmunología y de la Sociedad de Inmunología de la Comunidad Autónoma de Madrid.