El fenómeno ideológico del franquismo en los manuales escolares de enseñanza primaria (1936-1945) - Manuela López Marcos.

ManLopez1

 

La presente obra intenta aportar nuevos datos que puedan contribuir a esclarecer la naturaleza de la ideología franquista a través del estudio de los manuales escolares españoles de enseñanza primaria.

El libro se compone de tres partes. En la primera se sintetizan las características del régimen franquista a partir de sus orígenes y de su configuración inicial, profundizando sobre su mnaturaleza y su ideología. En la segunda se analiza la importancia de los manuales escolares en el sistema educativo español.

Por último, en la tercera, se comparan los manuales escolares, especialmente los de historia y de geografía del primer franquismo, con los de la monarquía alfonsina, a fin de comprobar hasta qué punto los principios ideológicos divulgados después de la Guerra Civil suponían una novedad en nuestro sistema educativo o eran una mera repetición de lo que ya se venía enseñando en las aulas, aunque sin duda, con menor intensidad.

 

Enlace a Catálogo de Publicaciones UNED (comprar)

 

Índice del Libro.

ManLopez2ManLopez3