"Educare alla belleza la gioventù della nuova Italia". Scuola, beni culturali e costruzione dell’identità nazionale dall’Unità al secondo dopoguerra. Dorena Caroli y Elisabetta Patrizi (editoras).

Caroli&Patrizi.2017.portada

 

Gracias a la utilización de las ya clásicas fuentes de la historia de la escuela, como los libros de lectura, los manuales para la escuela elemental y los cuadernos escolares, además de otras fuentes de particular relevancia todavía por explorar, como los almanaques escolares, la presente publicación ofrece una original visión de conjunto de la representación de los bienes culturales y paisajísticos promovida en la escuela italiana entre el período post-unitario y la segunda posguerra mundial.

Los ensayos recogidos en este volumen permiten profundizar de forma completamente inédita el tema de la formación del sentimiento nacional y del proceso de construcción de la identidad civil y política de las nuevas generaciones, demostrando cómo también el patrimonio cultural y natural de la península fue llamado a contribuir en modo significativo al ambicioso proyecto de “hacer los italianos”, tenazmente perseguido por la escuela italiana en el transcurso del primer siglo de historia unitaria.

 

ÍNDICE DEL LIBRO

Caroli&Patrizi.2017.IndiceI_2 Caroli&Patrizi.2017.IndiceII_2 Caroli&Patrizi.2017.IndiceIII