Tra educazione etico-civile e costruzione dell’identità nazionale. L’insegnamento della Storia nelle scuole italiane dell’Ottocento. Anna Ascenzi.


Ascenzi.2004.portada
Este volumen es el resultado de un estudio orgánico y documentado que se inscribe en una corriente de investigación –la historia las disciplinas escolares- ya abordad con resultados significativos por historiadores franceses, belgas y españoles, pero en la que todavía no se ha profundizado, o se ha profundizado poco, en Italia. Anna Ascenzi se detiene particularmente en la enseñanza de la Historia. Después de una atenta ponderación del rol desempeñado por esta disciplina en las instituciones escolares de la Edad Moderna y de los debates culturales y pedagógicos desarrollados entre el siglo XVII y la primera mitad del XIX, sobre el significado y la finalidad atribuidos al saber histórico en el ámbito de la formación cultural, civil y ético-religiosa de las nuevas generaciones, se ponen en evidencia las características adoptadas por tal enseñanza en las escuelas primarias y secundarias de la península después de la constitución del Reino de Italia y durante el transcurso de los primeros cuarenta años del período unitario.

Como anexo al volumen se incluyen los programas de Historia de la escuela primaria y secundaria de 1860 a 1900, así como un repertorio de manuales escolares de Historia utilizados en las escuelas italianas del siglo XIX.

ÍNDICE DEL LIBRO

Ascenzi.2004.indiceI_2 Ascenzi.2004.indiceII_2